Cómo añadir un correo propio en Gmail

Esta es otra de las preguntas que nunca fallan. Cuando entrego una web, lo hago con una serie de correos corporativos (a elección del cliente), en función de su dominio. Como por ejemplo info@mimpresa.com o contacto@pepitoperez.com.

El problema viene cuando toca configurar el correo. A casi nadie le gusta trabajar desde webmail (como es normal), y todos estamos ya acostumbrados a trabajar con cuentas tipo Gmail, que ya tenemos configuradas y a nuestro gusto en el ordenador, en el móvil, etc.

Así que todo el mundo quiere saber cómo poder trabajar con su correo corporativo desde Gmail, para seguir teniéndolo todo a mano llegando todo a una sola cuenta, y aprovechar además que se tiene un dominio para usar un correo más profesional a la hora de tratar con los clientes o seguidores. No es igual recibir un correo o un presupuesto desde un correo profesional que desde un gmail.com. O peor aún, un hotmail.com.

Cómo añadir tu propio correo a tu cuenta de Gmail

Voy a suponer que ya tienes una cuenta en Google (¿quién no la tiene?), y que por ende, también tienes una cuenta de Gmail. Doy por supuesto también que ya tienes tu propio dominio. Si no es el caso, te recomiendo comprar el dominio en Siteground.

Cómo crear una cuenta de correo con tu dominio

Una vez que ya tienes tu dominio, lo normal sería que pudieras crear tantas cuentas de correo como te hagan falta (aunque yo te recomiendo que tengas las justas e imprescindibles, por facilitar el trabajo, más que nada).

Voy a explicarte cómo crear una cuenta de correo desde un hosting que trabaje con cPanel. Suelen ser la mayoría, pero en el caso de que las capturas no se correspondan mucho con lo que tú ves en tu hosting, no te preocupes. Las opciones suelen ser casi las mismas en todos y simplemente puede que cambie un poco el nombre o la forma de mostrar los menús y elementos. Solo tendrás que rebuscar un poquito más.

Una vez dentro del panel de control de tu hosting, busca Cuentas de correo electrónico y haz clic.

crear cuenta correo cpanel

En la siguiente pantalla puedes crear tu cuenta de correo.

cuenta de correo

  • En correo electrónico puedes poner la palabra que quieras. Lo normal es info o contacto, pero puedes poner lo que se te ocurra o lo que necesites (pagos, ventas, administración, hola, juan, maria…)
  • Dominio es lo que sigue a la @. Automáticamente estará seleccionado tu dominio.
  • Contraseña, para acceder a la cuenta.
  • Cuota de buzón de correo. El límite de espacio que puede tener esta cuenta en tu hosting. Si es tu única cuenta o la principal, puedes dejarlo ilimitado. Si no, puedes establecer un límite para no saturar el hosting.

Cómo recibir correos en Gmail

Para añadir tu correo a la cuenta de Gmail no basta con hacer una redirección. Con una redirección te llegarían todos los correos, sí. Pero los envíos se seguirían haciendo con @gmail.com, y eso no lo queremos. Así que para hacerlo correctamente, tienes que configurar algunas de cosas.

Abre tu bandeja de entrada en Gmail y haz clic en “configuración“, dentro del engranaje de la parte superior derecha.

configuracion gmail

En la siguiente ventana, haz clic en la pestaña “cuentas e importación” y busca la opción “consultar correo de otras cuentas“. Haz clic en “añadir otra cuenta de correo”.

añadir cuenta correo

Se abrirá una nueva ventana. Escribe en ella tu email, y haz clic en siguiente un par de veces, hasta llegar a esta pantalla:

correo propio en gmail

En esta ventana solo tienes que volver a añadir tu correo en “Nombre de usuario” y la contraseña que elegiste al crear la cuenta. El servidor POP y el puerto, en principio los puedes dejar tal y como te aparecerán. Luego hay una serie de opciones que te detallo a continuación:

  • Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor: Además de en Gmail, seguriá existiendo otra copia de los correos en tu hosting. Yo lo suelo deshabilitar por ahorrar espacio en el servidor.
  • Utilizar siempre una conexión segura (SSL) para recuperar mensajes de correo electrónico: Lo normal es dejarla desmarcada, aunque en algunas cuentas si es necesario activarlo.
  • Etiquetar los mensajes entrantes: Se añadirá una etiqueta a los correos que vengan de esta cuenta. Así puedes diferenciar los correos personales de los corporativos más fácilmente en la bandeja de entrada.
  • Archivar los mensajes entrantes (omitir Recibidos): Marcando esta opción no te aparecerán los mensajes en las bandeja de entrada, se archivarán directamente en la etiqueta que hayas elegido.

Una vez hayas configurado todo, ya puedes añadir tu cuenta.

Cómo enviar correos desde Gmail

Si la configuración ha sido un éxito, en la siguiente pantalla el propio Google te preguntará si quieres también enviar los correos desde esa cuenta. Obviamente le tienes que decir que sí. Te aparecerá la siguiente pantalla:

correo con dominio propio en gmail

En “Nombre” tienes que poner el nombre con el que quieres que se envíen los correos. Puede ser tu nombre propio o el de tu empresa. En “dirección de correo electrónico“, tu dirección de correo, y deja desmarcada la opción de “Tratarlo como un alias“, esto es muy imporante.

Haz clic en “Siguiente paso”, y completa los campos de “Nombre de usuario” con tu correo y tu contraseña. Igual que en el paso anterior, el servidor y el puerto en principio prueba dejándolo tal y como están.

correo propio en gmail

Haz clic en añadir cuenta. Si todo ha ido bien se abrirá una ventana en la que se te pedirá que añadas un código de confirmación que te enviarán al correo que estás configurando (el corporativo). Una vez lo recibas lo introduces y la configuración habrá acabado. Otra opción es hacer clic directamente en un enlace muy largo que vendrá en ese mail de confirmación. Ya tienes tu cuenta perfectamente configurada.

confirmar correo en gmail

Y listo. Ya tienes tu correo corporativo en tu Gmail y tendrás todos los correos en un mismo sitio y a mano. A la hora de enviar un correo, recuerda seleccionar bien desde que cuenta quieres enviar el correo. Más de un correo he enviado yo desde mi cuenta personal al no acordarme de marcar la opción… 😛

redactar correo

Posibles problemas

Si tienes problemas durante el proceso de configuración, lo más probable es que te esté fallando el usuario y la contraseña. Revisalo bien.

Otra opción que suele dar problemas es el SSL. Siempre que tengas problemas en algún paso, activar o desactivar esta opción puede ser la solución.

Luego cada hosting es un mundo, y puede ser que te haga falta cambiar el servidor y el puerto en algún paso. Estos datos los puedes obtener en el cPanel de tu hosting, en el apartado de cuentas de correo electrónico.

Busca la opción Instalar cliente de correo electrónico y haz clic.

instalar cuenta de correo

En la parte izquierda (Secure SSL/TLS), están los datos que debes apuntar: el servidor entrante y el servidor de correo. Puede que lo tengas en inglés, así que busca “incoming server” y “outgoing server”.

Utiliza estos datos en caso de que la configuración te esté dando problemas y no sepas exactamente porqué es.

Si aún así, se te sigue atragantando el proceso, puedes contactar conmigo o dejarme un comentario aquí abajo. Iré actualizando la entrada en caso de que con vuestro feedback vea que algo no queda lo suficientemente claro o no está bien explicado.

 

Cómo añadir un correo propio en Gmail
Valora este post
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

8 comentarios en “Cómo añadir un correo propio en Gmail

  1. Excelente tutorial.
    Precisamente ayer me estaba preguntado un colega de la oficina, que si no sabia como integrar su correo de la empresa con el correo de Gmail, porque se le hace mucho más facil la gestion.
    Afortunadamente di con tu post y voy a compartirselo.
    Muchas gracias.

    saludos.

  2. Tengo una duda. Luego de hacer ese proceso. Al entrar al correo electrónico, debo entrar con mi cuenta y contraseña de gmail o con el de dominio propio?

    • Si entras a tu correo por Webmail, Outlook o similar, sí. Tienes que usar la contraseña de tu correo. Pero al seguir estos pasos al entrar a Gmail con tu contraseña habitual podrás gestionar también el nuevo correo que hayas configurado.

  3. Muchas gracias, seguro me sirve el tutorial, llegué por el soporte del curso de Arturo, en el que muy generosamente me ofreciste el link hacia acá, muchas gracias.

Deja un comentario