Las mejores alternativas al plugin Jetpack

Una de las primeras cosas que hago cuando entro en la web de un cliente que me ha pedido optimizarla, es desinstalar el plugin Jetpack. Muero un poquito por dentro cada vez que veo un WordPress con este plugin instalado.

¿Y por qué? Pues porque es cierto que Jetpack es un plugin muy potente y con muchas funcionalidades, pero es que para mí, su virtud es su mayor defecto. Es un plugin mastodóntico que va a recargar tu WordPress con infinidad de códigos y funciones, que además, en su mayoría, no vas o no estás utilizando.

Alternativas a Jetpack

Básicamente Jetpack es una suite creada por Automatic que contiene un montón de plugins (algunos muy necesarios en una web hecha con WordPress). Pero como lo más probable es que solo uses 2 o 3 de sus funciones, voy a darte algunas alternativas para que tengas esas mismas funciones que necesitas pero con plugins específicos para cada cosa, y sin tener que sobrecargar el “corazón” de tu WordPress.

Plugin para formularios de contacto: Contact Form 7

Más de 5 millones de personas no pueden estar equivocadas. Contact Form 7 es uno de los plugins más utilizados en el universo WordPress, gracias a ser un plugin muy sencillo de configurar, y además, ser totalmente gratutito.

Solo tienes que crear un formulario con los campos que necesites, y al guardarlo se generará un shortcode que podrás colocar prácticamente en cualquier sitio de tu web. A partir de ese momento, todos los usuarios que pasen por tu web, podrán contactar contigo a través del formulario, y tú recibirás los mensajes en tu propia bandeja de correo.

Si buscas algo sencillo y no quieres complicarte la vida, Contact Form 7 es tu mejor opción. En cambio, si necesitas algo más profesional para modificar estilos, crear condicionales, integrarlo con otras plataformas como Zapier o Mailchimp, y otras muchas funciones, te recomiendo Ninja Forms.

Plugin para las estadísticas de Analytics: MonsterInsights

estadisticas de analytics en wordpress

Si ya de por si me parece casi una aberración medir el tráfico de una web en WordPress con un plugin, imagina lo que me parece instalar Jetpack solo para hacer eso.

En una entrada anterior te expliqué cómo instalar el código de Analytics en WordPress y así ahorrarte un plugin. De todas formas comprendo que para los usuarios menos avanzados, instalar un plugin sea algo mucho más cómodo y menos problemático.

Si este es tu caso, sin duda te recomiendo el plugin Google Analytics for MonsterInsights. Un plugin con más de 1 millón de instalaciones activas, y que con su plan gratuito te permite llevar un control de las visitas de tu sitio, que se mostrarán en unos bonitos reportes en tu propio escritorio de WordPress.

Plugin para copias de seguridad: UpdraftPlus

plugin copias de seguridad wordpress

Otra de las funciones más interesantes que incluye Jetpack (en su versión de pago) es la posibilidad de hacer copias de seguridad de tu sitio, una de las tareas de mantenimiento más básicas si tienes una web con WordPress.

Como alternativa, tienes el plugin UpdraftPlus, otro de esos plugins que superan el millón de instalaciones activas. Una vez que lo tienes instalado y activado en tu sitio, solo tienes que configurar el cuándo y el dónde se generarán y almacenarán las copias de seguirdad de tu web, copias que podrás restaurar con tan solo un par de clics en caso de que tu web sufra algún problema.

Puedes crear backups diarios, semanales, mensuales, y puedes almancenarlos en tu cuenta de Google Drive, Dropbox, etc. Sin duda, uno de los plugins gratuitos más imprescindibles.

Plugin Antispam

plugin antispam

Si hay un tipo de plugin básico en cualquier WordPress es un plugin antispam. Si tu blog o tu web empieza a coger visibilidad, y no has tenido la precaución de instalar un plugin de este tipo, vas a ver como tus entradas se van colapsar (literamente) con cientos y cientos de comentarios de SPAM. Vas a ser el tablón de anuncios perfecto para los vendedores de Viagra (entre otras muchas cosas).

Jetpack puede filtrar esos comentarios en sus planes de pago, pero como lo que queremos es abandonar Jetpack y buscar alternativas especializadas (y gratis), te voy a recomendar un plugin.

Y no, no es Akismet.

¿Pensabas que era ese el que te iba a recomendar, verdad? Realmente es el plugin más popular para estos temas en WordPress, de hecho es hasta de esos pocos privilegiados que vienen ya preinstalados.

(¿Es tan popular por venir preinstalado, o viene preinstalado por ser tan popular?)

Bueno, sea como fuere, el caso es que yo he encontrado algún que otro pequeño problema en su funcionamiento, así que te voy a recomendar el plugin Anti-spam.

Como verás, los chicos de Webvitaly no gastaron las energías pensando el nombre, pero han conseguido un plugin realmente excelente. Llevo años trabajando con el y aún no me he encontrado con ningún problema.

Se instala rápidamente, no hay que configurar nada, es gratis, no se te va a colar el SPAM y no te va a dar falsos positivos. ¿Qué más se puede pedir?

Plugin de seguridad en WordPress: Sucuri

plugin seguridad wordpress

Los plugins de seguridad son esos plugins que la mayoría de usuarios no tienen en cuenta, pero que luego más echan de menos cuando pasa algo.

Y créeme, como ya te comenté en su momento, a tu web le va a pasar algo. Tal vez no hoy, tal vez no mañana. Pero más tarde o más temprano tu web será atacada por algún hacker sin escrúpulos…

Bueno, que no cunda el pánico. Y tampoco te lo tomes como algo personal, ni es por tu web, ni el universo de odia. Simplemente que por la red hay ciertos “robots” que van atacando todo lo que se mueve. Así que más vale estar prevenidos.

Jetpack, en su plan profesional, analiza tu web en busca de malware. Pero puede que no sea suficiente.

Yo te recomiendo instalar el plugin Sucuri, que además del escáner de malware, protege tus archivos, bloquea los comportamientos sospechosos, y hace de firewall entre otras muchas cosas.

Plugin de SEO: Yoast

plugin yoast seo

A todo el que tiene una web en mayor o menor medida le ha preocupado alguna vez el SEO y el posicionamiento. En eso también estamos todos de acuerdo. Todos queremos salir los primeros en Google.

Jetpack te ofrece algunas funcionalidades para manejar el SEO de tu web. Pero no es nada comparable a lo que ofrece un plugin especializado como el de Yoast, un clásico entre los clásicos.

Con el plugin de Yoast vas a poder controlar y mejorar el SEO de tus contenidos, vas a poder generar y enviar tu sitemap a Google, vas a poder modificar la imagen de tus posts cuando se comparten en las redes sociales, vas a poder editar los títulos y descripciones de tus entradas y páginas para cuando se muestren en los resultados de una búsqueda, y mucho más.

Eso sí, tampoco te pienses que cuando los instales vas a poder echarte a dormir y mañana vas a estar primero en Google recibiendo tráfico a cascoporro. El plugin de Yoast es una herramienta, posiblemente la mejor para WordPress, pero el trabajo tienes que hacerlo tú 😉

Plugin para entradas relacionadas: YARPP

plugin entradas relacionadas

Una de las cosas que más echa de menos un usuario cuando se decide a borrar Jetpack son las entradas relacionadas. He visto usuarios que, como pasa con Analytics, instalan Jetpack solo para esto.

Por suerte, para WordPress hay muchos plugins capaces de hacer esta función.

Eso sí, tengo que reconocer que ninguno de los plugins gratuitos de este tipo son el no va más, sobre todo en lo que a estética se refiere. Pero si te tuviera que recomendar alguno, sería Yet Another Related Post Plugin, también conocido como YARPP.

Este es el que yo más conozco y creo que mejor funciona, aunque es verdad que lleva un año sin actualizarse y me tiene algo escamado… así que en el momento que encuentre alguna alternativa mejor, actualizaré esta entrada.

Plugin para mejorar los comentarios de WordPress: Advanced Comment Form

plugin comentarios wordpress

Que los comentarios en WordPress son bastante simples y mejorables no es ningún secreto. Por eso, muchos usuarios usan Jetpack para añadir ciertas mejoras a esos formularios. Y los que no usan Jetpack, en muchas ocasiones recurren a herramientas tipo Disqus para mejorarlos.

A mi, ninguna de las dos opciones  me convence. Jetpack ya sabes porqué. Y lo de Disqus es otro tema que daría para otra entrada.

Así que si tienes la necesidad imperiosa de modificar el formulario de comentarios de WordPress, yo te recomiendo el plugin Advanced Comment Form.

Este plugin a día de hoy lleva también 2 años sin acrtualizarse, pero su funcionamiento es tan sencillo, y el sistema de comentarios de WordPress ha variado tan poco en este tiempo, que no le ha hecho falta.

Hasta donde yo sé, sigue funcionando perfectamente.

Plugin de galerías para WordPress: Envira Gallery

plugin galeria imagenes

Otra de las cosas muy mejorables en WordPress son las galerías de imágenes. Tanto es así, que creo que el 99% de los usuarios que necesitan añadir galerías en sus páginas, como por ejemplo fotógrafos, maquilladoras, diseñadores… usan plugins o incluso temas especializados en imágenes.

Jetpack mejora las tristes galerías de WordPress haciéndolas responsive. Pero tampoco es una mejora como para volverse loco y casarse con Jetpack.

Hay opciones mejores, como el plugin Envira Gallery Lite, con el que vas a poder crear carruseles, popups… Y si necesitas algo más, siempre pordrás recurrir a la versión Pro.

Monitorizar las caídas de tu WordPress: Uptime Robot

monitorizar web wordpress

La posibilidad de recibir avisos cuando tu web sufre una caída me parece una de las funcionalidades de Jetpack más interesantes. ¿Pero para qué recargar la web con un plugin de este tipo habiendo herramientas externas para poder recibir esos avisos?

Uptime Robot es una web en la que te puedes registrar gratuitamente y monitorizar, no solo tu web, si no hasta ¡50!, y recibir un aviso cuando alguna de ellas caiga.

Alternativa a los suscriptores de Jetpack: Mailchimp

mailchimp

Tener una lista de suscriptores es muy importante para un blog, y algo imprescindible estratégicamente para muchos sitios web.

Jetpack te ofrece la posibilidad de captar suscriptores y enviarles una notificación cuando publicas nuevo contenido. Pero solo con eso no vas a estar trabajando bien y explotando al máximo todas las posibilidades del email marketing.

Con Jetpack no puedes enviar una notificación semanal, mensual, o una campaña determinada si algún día lanzas una oferta o tienes algo importante que decirle a tu audiencia.

Así que te recomendaría que dieras un paso más, y pensaras en cambiar a Mailchimp. Reconozco que Mailchimp está lejos de ser la herramienta más potente, pero como primera toma de contacto con este mundillo pienso que está muy bien.

Además, su plan gratuito te permite tener hasta 200o suscriptores y 12000 envíos de email.

Botones sociales para WordPress: Social Warfare

plugin compartir redes sociales

Si hay algo casi tan importante como la seguridad o el SEO en WordPress, es la integración con las redes sociales.

Aquí no voy a tener que convencer a nadie. A todos nos encanta tener unos bonitos botones sociales al principio o al final de nuestras entradas, para que nuestros lectores compartan nuestro contenido en las redes, estos se hagan virales y traigan más tráfico, que a su vez compartirá más veces nuestro contenido, y traiga todavía más tráfico…

Bueno, este es el cuento de la lechera de todo bloguero, pero para que se haga realidad lo primero sin dudad es añadir esos botones.

Jetpack ofrece una botonera muy chula que tiene incluso contadores, pero si te he convencido para eliminar Jetpack de tu sitio, te recomiendo que te instales el plugin Social Warfare.

Con este plugin tendrás unos preciosos botones sociales para que tus lectores compartan tu contenido en las principales redes sociales. Tengo que reconocer que echo en falta el botón para compartir en Whatsapp, pero eso lo puedes solucionar con la versión Pro.

 

Espero haberte convencido para que uses herramientas especializadas para cada necesidad que tengas en tu web. Te van a dar mejores opciones y un mejor rendimiento, al no tener que cargar tu web con pesados plugins y códigos innecesarios.

Recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta.

Si te he convencido pero hay alguna función de Jetpack que no he comentado y que vas a echar en falta, seguro que encuentras alguna alternativa en el repositorio de WordPress. Y si no, déjame un comentario y yo mismo te ofreceré alguna alternativa.

 

Las mejores alternativas al plugin Jetpack
Valora este post
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

2 comentarios en “Las mejores alternativas al plugin Jetpack

Deja un comentario