Los mejores bancos de imágenes libres de derechos para tus entradas

Si tienes un blog, seguro que más de una vez te has vuelto loco buscando imágenes gratuitas y de calidad para añadir en tus entradas. O peor aún, puede que estés añadiendo la primera imagen que te encuentras en Google.

Y eso es un gran error ilegal.

Existe la falsa creencia de que si está en Internet, es gratis. Y  no es así.

Al igual que las canciones o las películas, las fotografías que vemos en Internet también están protegidas por sus derechos de autor. Es probable que la foto que te gusta la haya tomado un fotógrafo profesional para un cliente concreto, o que la esté vendiendo en páginas como Shutterstock.

Pero claro, es comprensible que no todo el mundo quiera pagar para añadir 4 fotos a una entrada, sobre todo porque este tipo de páginas no suelen ser lo que se dice baratas.

Dónde encontrar imágenes libres de derechos y gratis para tus entradas

Por suerte, hay páginas en Internet que sirven como bancos de imágenes de dominio público y con licencias CC0.

Las imágenes de dominio público son aquellas cuyas licencias ya han caducado, o las que se han publicado directamente libres de derechos. Y las licencias CC0 son las que no tienen ningún tipo de restricción en cuanto a su uso.

Es decir, una imagen de dominio público o con licencia CC0 la puedes copiar, modificar y usar incluso para fines comerciales. No hay problema en que la añadas a una entrada de tu blog, la uses como entrada destacada, la pongas en un carrusel en la Home o la pongas de fondo en la página de contacto.

Es como si la imagen fuera tuya.

Así que hoy te he recopilado en esta entrada los bancos de imágenes gratis que considero mejores a día de hoy. Páginas por las que siempre paso cuando tengo algún trabajo de diseño entre manos y que nunca dejan de sorprenderme por la calidad y cantidad de sus imágenes.

Pixabay

pixabay

Es mi banco de imágenes gratuitas favorito. Si no existiera Pixabay creo que no podría ser diseñador… 😀

Tiene en su stock más de un millón y medio de imágenes (que se dice pronto), y prácticamente puedes encontrar cualquier cosa. Si un tipo de imagen en concreto no lo encuentras aquí, dificilmente la encuentres en otro sitio.

Además, ahora también tienen en su stock videos cortos para descargar y vectores.

Pexels

pexels

Cuando no encuentro lo que busco en Pixabay, o termina de gustarme el estilo de las imágenes que veo, voy directo a Pexels.

Mi percepción es que ofrece menos cantidad de imágenes que Pixabay, pero todas están muy cuidadas estéticamente.

Su buscador, además, funciona de maravilla.

Usplash

unsplash

Mi más reciente descubrimiento pero que subo directamente al top 3.

Es un banco de imágenes libres de derechos que añaden 10 imágenes nuevas cada 10 días.

Su buscador y su navegador por etiquetas funciona también estupendamente y tiene un apartado de colecciones donde agrupan imágenes del mismo estilo que mola mucho.

PublicDomainPictures

public domain pictures

Al entrar en la web verás que tiene no se parece mucho a las anteriores. Y es que en esta web cabe de todo.

Es ideal para encontrar imágenes para hacer algún tipo de montaje, por ejemplo una familia feliz, un perro o una guitarra sobre un fondo blanco.

Si bien en Pixabay o Pexels parece que se cuida más las estética de la imagen, en esta web puedes encontrar imágenes “más tipo stock”.

StockSnap

stocksnap

Otro banco de imágenes en alta resolución muy chulo en el que no se andan con tonterías. Son cientos de imágenes libres las que añaden en la web cada semana.

PhotoPin

photopin

Un banco de imágenes creado especialmente para bloggers. Un catálogo muy amplio con miles de fotos en el que puedes filtrar en la parte superior las imágenes con licencia comercial y las no comerciales.

Splitshare

splitshare

Si no pongo a esta web más arriba es porque de momento su stock es más limitado. A día de hoy rondan las 1000 imágenes, que no está nada mal, pero está bastante por detrás de otras webs como Pixabay.

Lo bueno es que también incluye vídeos, por lo que seguramente de aquí a poco tiempo esta web estará entre las imprescindibles.

AltPhotos

altphotos

Al igual que pasa con Splitshare, el catálogo de esta web no es demasiado amplio en comparación con otros sitios, pero el stock de esta página es una cuidada selección de imágenes de alta calidad, así que había que añadirla a la lista.

BarnImages

barnimages

Otra cuidada selección de imágenes libres en alta resolución la de esta web. Como en el resto de webs, su buscador y su navegador por etiquetas hacen muy sencillo encontrar el tipo de imagen que estés buscando.

Pickup Image

pickup image

Otro extenso banco de imágenes gratis. Como bien indican en su página de inicio, puedes tomar cualquier imagen y copiarla, modificarla, distribuirla… incluso con fines comerciales.

Puedes descargar todas las imágenes de la web en alta resolución o en una resolución más pequeña.

Magdeleine

magdeleine

Otra web de las que cuidan muchísimo la calidad de las imágenes que se suben. Y se sube una al día.

Eso sí, con esta web hay que tener un poco de cuidado y afinar bien la búsqueda, ya que algunas de las imágenes requieren de atribución para poder utilizarse. Fíjate bien en los filtros de la derecha y selecciona siempre “CC0 – PUBLIC DOMAIN”.

New Old Stock

new old stock

En esta web lo que puedes encontrar son imágenes vintage que ahora son de dominio público. Casi todas tienen ese aspecto retro en blanco y negro o tonos sepia.

Es un banco de imágenes muy concreto, pero si lo que buscas son fotografías antiguas, esta es la web que tienes que ver sí o sí.

Freepik

freepik

Y no podía terminar esta entrada sin hacer una mención especial a Freepik.

En esta web entro casi a diario para buscar recursos para mis diseños, ya sean vectores, iconos, etc. De hecho, todas las imágenes destacadas de mi blog están diseñadas gracias a los recursos de esta web.

Pero es que además de estos recursos gráficos, Freepik también dispone de un pequeño catálogo de imágenes libres. Sí que es verdad que para poder descargar algunas tienes que ser miembro y pagar una cuota mensual, pero también hay muchas otras que puedes descargar gratis y usarlas haciendo atribución a su autor.

Y eso es todo. Entre todas estas webs supongo que no tendrás más problemas a la hora de encontrar imágenes gratis para tus posts. Eso sí, recuerda siempre optimizar las imágenes antes de subirlas a tu web.

Y un truco adicional para el SEO de tus imágenes

Como ya sabrás, Google odia el contenido duplicado. Y no me refiero solo al contenido de tus posts. A Google tampoco le gusta ir rastreando las webs y encontrarse una y otra con las mismas imágenes.

Así que te voy a enseñar un truco para caer bien a Google.

¿Te has fijado que a lo largo de la entrada he repetido varias veces que con las fotos de estos bancos de imágenes puedes hacer lo que quieras? Puedes usarlas, copias y modificarlas libremente… ¡Pues hazlo!

Descarga la imagen que vayas a usar y ábrela con tu editor de fotos favorito. Recórtala un poco, dale una vuelta, ponla en modo espejo, añádele algún filtro, ponla en blanco y negro, o ponle encima una capa en color blanco, rojo, azul… con un poco de transparencia.

Juega y con ella y haz que para los ojos de Google, la imagen que te has descargado sea difícil de reconocer y parezca otra.

De este modo, para Google tu imagen será única y original, y ya sabemos que Google las cosas originales las acaba premiando 🙂

Los mejores bancos de imágenes libres de derechos para tus entradas
Valora este post
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Deja un comentario