Cómo elegir el mejor hosting para WordPress

Sin duda alguna, el hosting es una de las partes más importantes de una web, y puede ayudar bastante al éxito o al fracaso de un proyecto web. Un buen hosting puede mejorar el rendimiento de tu web, su velocidad, y por lo tanto, su SEO y el tráfico que recibe.

Es cierto que cuando comienzas en este mundillo, tantas opciones de hosting pueden abrumarte. Hay hostings gratuitos, compartidos, VPS, dedicados… Pero no te preocupes, voy a ayudarte a elegir el mejor hosting para tu WordPress.

Y no te voy a engañar, en este artículo voy a incluir enlaces de afiliado (a nadie le amarga unos ingresos extra). Pero que sean enlaces de afiliado no quiere decir nada. Tooodas las compañias de hosting del mundo ofrecen comisiones de afiliados, y todas muy similares, así que a mi me daría igual recomendarte una u otra.

Si te recomiendo un hosting es porque verdaderamente lo he probado, confío en él y sé que te va a ayudar con tu proyecto.

Bueno, vamos al lío.

Lo primero, antes de lanzarnos en la búsqueda del hosting perfecto, necesitamos saber qué necesita una web en WordPress para funcionar, no vaya a ser que nos quedemos cortos.

Requisitos de WordPress

Realmente va a ser complicado que nos quedemos cortos, porque WordPress es un CMS bastante ligero. Los únicos dos requisitos que nos exige WordPress para funcionar correctamente (a día de hoy) son los siguientes:

  • Versión de PHP 7 o superior.
  • Versión de MySQL 5.6 o superior.

Y lo de exige es relativo, porque hay muchos WordPress funcionando correctamente con versiones anteriores de PHP y MySQL. Pero bueno, para dos cosas que nos pide, vamos a intentar hacerle caso.

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un hosting para WordPress

Obviamente todos nos fijamos en la velocidad, la seguridad, la estabilidad… incluso en el precio, a la hora de contratar un hosting. Pero, ¿qué hay de tus necesidades? ¿Te has parado a pensar en ellas y a buscar un hosting adecuado a lo que necesitas?

¿Qué hosting necesitas?

Como te comenté antes, existen hostings gratuitos, compartidos, VPS, dedicados y gestionados. Te voy a explicar un poco por encima las características de cada uno para que puedas hacer una primera criba.

Hosting Gratis para WordPress

Si vas medianamente en serio con tu web, esta opción ya la puedes descartar de primeras.

Haciendo una búsqueda en Internet, puedes encontrar algunos servidores que te ofrecen alojamiento gratuito para tu WordPress. Pero como te imaginarás, nada en esta vida es gratis, y si te ofrecen un producto gratis, es que el producto eres tú.

Además de ser hostings que te van a ofrecer unas características muy limitadas, te van a pedir una compensación, que suele ser el añadir banners publicitarios en tu sitio web. Otras veces, pueden pedirte que añadas un enlace en el footer de tu página.

Con esta técnica, estas empresas monetizan con su publicidad esos espacios que tienen sin usar en sus servidores y aumentan sus ganancias a tu costa.

Otro problema añadido, es que ese espacio gratuito puede dejar de serlo en cualquier momento. En cuanto al dueño real de ese hosting no le interese seguir ofreciendo ese servicio gratuito, dejará de hacerlo.

Y tampoco vas a tener soporte. Si no estás pagando ni un euro por el hosting, no va a haber nadie detrás para resolverte tus problemas. Es lógico.

Hosting Compartido para WordPress

Este es el tipo de hosting más popular, sobre todo para los principiantes. Es, sin duda, la mejor opción para empezar tu proyecto.

Y sí, te estás imaginando lo correcto. El alojamiento compartido básicamente es eso, un servidor compartido por muchos sitios web.

Lo bueno de tener un servidor grande entre muchos usuarios, es que su coste se reparte, y suele ser un tipo de servidor con unos precios muy asequibles. Lo malo, es que nunca vas a saber con quién estás compartiendo hosting, y si una determinada web tiene una reputación “mala”, o está consumiendo muchos recursos, como “vecino” suyo que eres, te puede perjudicar a ti. Pero no es lo habitual.

En las ofertas de este tipo de hosting vas a ver que siempre te ofrecen recursos ilimitados en cuanto a espacio en disco o transferencia mensual. Pero esto no es del todo cierto. En el momento en el que tu web comience a crecer y consumas más de la cuenta, te van a invitar amablemente a pasarte a un plan de hosting superior.

Pero es algo lógico, una web más grande, tendrá unos costes de mantenimiento también más grandes.

Servidores VPS para WordPress

Un servidor VPS (del inglés Virtual Private Server), es un método de dividir un servidor físico en varios servidores virtuales, de tal forma que cada uno de ellos trabaje de forma independiente, como si corrieran en máquinas distintas. De hecho, cada servidor VPS, aún estando en el mismo servidor físico, puede funcionar bajo un sistema operativo distinto o ser reiniciado individualmente. Es casi como tener un servidor dedicado.

Este tipo de hosting suele estar indicado ya para páginas web medianamente grandes, ya que su coste es algo mayor.

Eso sí, si vas a dar el salto a este tipo de hosting, pero no tienes suficientes conocimientos técnicos, asegurate de contratar un Servidor VPS administrado, para que tu proveedor gestione las actualizaciones y te pueda echar un cable cuando te haga falta.

Servidores Dedicados para WordPress

Esto es el Ferrari de los hostings. Un servidor dedicado es un servidor fisico que le puedes alquilar a tu hosting. Esto te va a permitir tener un control total sobre el sistema operativo, el hardware, etc.

Lo que viene siendo un hosting para ti solito, sin molestos vecinos y que puedes administrar a tu antojo.

Pero claro, no es lo mismo alquilar un estudio en el extraradio que un ático con piscina. La diferencia de precio entre un hosting compartido y uno dedicado es más que importante. Así que si apenas estás comenzando con tu web,  NO necesitas esto.

Ni siquiera a una web medio grande le puede compensar, muchas veces con un VPS tienen suficiente. Este tipo de servidores es solo para webs que reciben cantidades de tráfico como para parar un tren.

Hosting de WordPress Administrado

WordPress es tan popular, que ya existen servidores totalmente especializados en ofrecer alojamiento solo para sitios web WordPress. Lo bueno de esta especialización, es que son servidores que están optimizados al máximo para conseguir el mayor rendimiento, la mayor seguridad, incluso te pueden avisar si observan que algún plugin en concreto te está perjudicando.

Eso sí, el coste aquí vuelve a ser bastante alto, así que solo es una opción considerable para blogueros importantes que no tienen o conocimientos técnicos.

En el caso de que esta opción te suene interesante, te recomiendo WPEngine para alojar tu WordPress. Vas a estar en muy buenas manos.

Ya sé lo que es un hosting, ahora quiero el mejor

Bien, ya has visto los diferentes tipos de hosting que hay, cada uno con sus cosas buenas y cosas malas. Ahora ya te toca elegir, pero no te preocupes que te voy a ayudar.

Son ya varios los años que llevo dedicados de una u otra forma a desarrollar páginas web en WordPress. En todo este tiempo, como te podrás imaginar, he visto hostings de todos los colores, y me las he tenido con muchos de ellos.

Yo personalmente tengo muy claras mis opciones, pero a veces viene un cliente con una web en marcha o un hosting ya contratado que no quiere cambiar, y hay que adaptarse.

Gracias a esto, me he topado con hostings que me han dado más de un dolor de cabeza, como por ejemplo Arsys, hostings con los que no me termino de llevar bien, como Hostinger, hostings buenecitos, como One o Banahosting, bastante buenos, como Cdmon, y luego los que son para mi la creme de la creme: Siteground (con la que trabajo desde hace ya tiempo), y mi más reciente descubrimiento: Raiola Networks.

Sitegrond y Raiola, son para mi, sin duda ninguna, los mejores hostings. Ambos tienen unos servidores estables, rápidos, una relación calidad-precio excelente, y sobre todo, un soporte brillante.

Y para mi, el soporte es lo que más valoro en un hosting. Es fundamental que sea rápido, seguro, es bueno que esté en España… pero ¡ay! Cuando tienes un problema, tu web peta, y tienes alguien al otro lado que te soluciona la papeleta en cuestión de minutos (incluso a horas intempestivas un fin de semana), amigo, eso vale millones.

Los mejores hostings para WordPress

Siteground

Siteground es uno de los hostings más populares y mejor valorados en la comunidad WordPress. Si alojas tu web en Siteground, vas a gozar de uno de los hotings más rápidos y más seguros del mercado, y su excelente soporte 24 horas,  7 días a la semana está muy bien valorado por todo el mundo. Tanto es así, que son un proveedor oficial recomendado por el propio WordPress.

Este hosting ofrece actualizaciones automáticas, un sistema de caché propio, CDN… y 3 localizaciones disponibles para alojar nuestra web: Estados Unidos, Europa y Asia.

Raiola Networks

Como te comentaba antes, este ha sido un descubrimiento reciente, y ha sido casi un amor a primera vista. Había escuchado muy buenas críticas de el, pero no lo había probado hasta hace poco. Y con solo alojar una web, ya me han convencido.

Raiola es una empresa española, fundada en el 2014, pero que está pisando fuerte y haciendo frente a los grandes. La potencia de sus servidores, la velocidad, y sobre todo, el soporte, hacen que sea un hosting en mi opinión, espectacular, y una de las mejores opciones del mercado actual.

La prueba del algodón

El motivo de esta entrada no es otro que enseñarte cuáles son, en mi opinión, los mejores hostings para WordPress. Pero claro, lo que yo diga no tiene porqué valerte, así que voy a demostrátelo con hechos.

Voy a seleccionar 2 webs de clientes míos (no voy a decir cuáles por temas de privacidad) y vamos a ponerlas a prueba con herramientas externas. Voy a elegir una web de un cliente al que le recomendé Siteground, y la web con la que podido testear el hosting Raiola.

Las herramientas que vamos a usar son las tipicas y conocidas por todos: Pingdom, LoadImpact y Bitcatcha.

Lo normal en este tipo de comparativas es usar una instalación de WordPress básica, pero yo voy a usar 2 webs reales: con sus páginas, sus entradas, sus imágenes, sus comentarios… Es cierto que cada una tendrá un peso distinto, pero vamos a contar con eso a la hora de sacar conclusiones.

De todas formas, las 2 webs han sido desarrolladas por mi, por lo que sus características básicas son parecidas, todas usan como tema GeneratePress, todas usan prácticamente los mismos plugins, el peso y tamaño de las imágenes está optimizado

Además, con el tiempo tu web estará bastante más cerca de una de estas webs, que de una instalación básica de WordPress.

Así que, allá vamos.

Raiola Networks

Como te comentaba Raiola ha sido mi más reciente (y asombroso) descubrimiento. Me ha encantado sobre todo su soporte, pero es que además, en temas de velocidad y rendimiento, no está tan lejos de los grandes.

Este es el resultado del análisis con Pingdom, eligiendo el test desde Suecia, lo más cercano a nosotros.

velocidad raiola hosting

Menos de 2 segundos es un tiempo muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que este análisis está hecho a un blog que tiene que cargar (por demanda del cliente) bastantes entradas en la página de Inicio.

Ahora vamos a ver el rendimiento de la web con LoadImpact. Esta herramienta simula la visita de 25 usuarios durante 5 minutos de manera progresiva, por lo que es una herramienta muy útil de cara a ver cómo se va comportando el hosting conforme el nivel de exigencia aumenta.

El resultado de la prueba es el siguiente:

rendimiento hosting raiola

La línea azul va marcando la cantidad de usuarios en el sitio, que como ves, la herramienta los va enviando progresivamente. La línea verde marca el tiempo de carga del servidor.

Aún teniendo bastantes altibajos de rendimiento (que son los picos que puedes ver) el tiempo de respuesta del servidor ha rondado los 200ms, un tiempo muy bueno, y ni en su peor momento ha superado el medio segundo.

Y como tu web va a estar abierta a todo el mundo, ahora vamos a probar la respuesta del servidor desde diferentes puntos geográficos. Para ello vamos a usar la herramienta Bitcatcha.

raiola hosting wordpress

El tiempo de respuesta en Estados Unidos es de 10, pero es que en Europa es de matrícula de honor. En los demás puntos del planeta los tiempos también son muy buenos, salvo en Japón, pero eso es algo habitual en cualquier hosting europeo o americano.

Así que en resumen, y en mi opinión, los pros y contras de Raiola serían los siguientes:

  • PROS: El soporte, el rendimiento, la relación calidad-precio.
  • CONTRAS: Los picos del servidor tras la prueba con LoadImpact. No es algo preocupante, pero debería ser más estable.

Comienza tu web con Raiola.

Siteground

Como ya te comenté, Siteground es probablemente el hosting más popular y recomendado por toda la comunidad de WordPress. Velocidad y seguridad son los puntos fuertes de este hosting.

Así que vamos a poner a prueba la velocidad con la herramienta de Pingdom.

siteground velocidad hosting

Una imagen vale más que mil palabras.

Una web con un pero similar al de Raiola, pero que ha cargado en menos de un segundo. Así que en cuanto a SEO y posicionamiento, ese tiempo de carga es para que el cliente esté dando saltos 🙂

Ahora vamos a ver qué tal se comporta Siteground conforme va recibiendo tráfico.

carga siteground

Como puedes ver, aquí la linea azul es más estable, salvo por los picos iniciales. El tiempo de respuesta también es en este hosting bastante bueno, manteniéndose la mayor parte del tiempo en unos 80ms. Así que esta prueba la pasa con nota Siteground.

Por último, vamos a ver cómo se comporta recibiendo tráfico desde distintos puntos del planeta.

carga siteground hosting

A excepción de Japón, el resultado es bueno en todo el mundo, e incluso excelente en Estados Unidos y Europa.

Y en el hipotético caso de que tu web estuviera centrada para el público asiático, siempre puedes pedir a los chicos de Siteground que muevan tu web a sus servidores del Pacífico para dar la vuelta a estos resultados.

Así que en resumen, los pros y contras de Sitegound en mi opinión son los siguientes:

  • PROS: El soporte, la velocidad, la estabilidad de sus servidores.
  • CONS: Los planes superiores al básico no son tan económicos.

Comienza con tu web en Siteground.

Comparativa de hosting para WordPress

Recapitulando, te voy a poner en una tabla los puntos más importantes de cada hosting.

Si próximamente voy analizando más hostings, también los iré incluyendo aquí, para que de un simple vistazo puedas ver en qué hosting te conviene más alojar tu WordPress.

En esta tabla están los hostings básicos para WordPress que ofrecen ambas empresas. Ni que decir tiene que existen planes superiores con mayores capacidades y funcionalidades. Pero yo te voy a dar la información de los planes básicos, para que puedas alojar tu web con el menor coste posible.

Hosting Precio Dominio gratis SSL gratis Almacenamiento Transferencia mensual
Raiola Networks 5,95€/mes 5 Gb. 100 Gb.
SiteGround 3,95€/mes 10 Gb. “Ilimitada”

Como ya sabrás, opciones de hostings tienes decenas. Pero tanto Raiola como Siteground, en mi opinión y con mi experiencia, son apuestas seguras.

Ya depende de tus necesidades, de lo que valores más, o hasta de tu presupuesto, el elegir un hosting u otro. Pero con estas dos opciones, te garantizo que no te vas a arrepentir en cuanto a soporte, seguridad y rendimiento.

Dudas frecuentes sobre los hostings de WordPress

En todos estos años trabajando con WordPress y clientes, me han hecho ya preguntas de todo tipo. Pero hay algunas que se repiten, que son recurrentes, así que las respondo aquí mismo.

¿Para montar un WordPress necesito un hosting?

Básicamente sí. A no ser que montes tu web en WordPress.com, si quieres una web propia necesitas un hosting donde alojarla.

¿Hay algún hosting gratis para alojar WordPress?

Sí, como te he comentado al inicio de este post, hay hostings que te ofrecen alojamiento gratuito. Pero claro, lo gratis se lo cobran por otro lado, añadiéndote su propia publicidad.

Además, no suelen ser hostings demasiado fiables, y logicamente, al ser gratis tampoco te van a dar un gran rendimiento.

Si tu proyecto va medianamente en serio, que ni se te ocurra usar un hosting de este tipo.

¿Cuánto cuesta montar una web en WordPress?

Esta es la pregunta del millón. Tanto para los clientes como para los profesionales que empiezan a desarrollar su webs a sus clientes.

Realmente no hay un precio fijo para una web hecha en WordPress. Te puede costar 100€ o te puede costar 20.000€. Depende muchísimo de tus necesidades y de la forma de trabajar del desarrollador.

¿Puedo tener el dominio y el hosting en empresas diferentes?

Sin problema. Puedes haber comprado tu dominio en GoDaddy y luego alojar tu web en cualquier otro sitio.

Eso sí, si estás empezando de cero, yo te recomiendo adquirir las dos cosas en el mismo sitio, ya que te facilitará la gestión de todo y agilizará la resolución de problemas.

¿Puedo montar una tienda en WordPress?

Por supuesto que sí. De hecho, yo me dedico a montar webs y tiendas en WordPress.

Todavía existe cierta idea de que WordPress es solo una plataforma para montar blogs, pero nada más lejos de la realidad. Esta herramienta y su comunidad ha crecido de tal manera que puedes usar WordPress para montar un blog, un ecommerce, un tablón de anuncios, un foro, una red social…

¿Cómo instalar WordPress en mi hosting?

La mayoría de hostings, ofrecen la instalación de WordPress con 1 click, gracias a herramientas como Softaculous.

También puedes seguir mi guía paso a paso para instalar WordPress.

¿Es necesario que mi hosting tenga cPanel?

Necesario no. Pero si estás empezando en este mundillo sí que es recomendable, ya que es el sistema de gestión más intuitivo de todos.

¿Cuánto tráfico puedo tener con mi WordPress?

Pues esto depende de tu hosting, no de WordPress. Con un hosting básico y una web bien optimzada, no vas a tener problemas con 2000  o 3000 visitas diarias.

Cuando tu web comience a crecer, tu mismo hosting te dará el toque para pasarte a un plan superior.

¿Puedo cambiar el hosting de mi web en WordPress en un futuro?

Sí. En el momento en el que por la razón que sea no te sientas cómodo con tu hosting, puedes migrar tu web completa a otro hosting.

Además, la mayoría de los hostings de calidad te darán facilidades para mover tu web a sus hostings, haciendo la migración por ti sin que tengas que mover un dedo.

¿Importa mucho la localización de mi hosting?

Sí que afecta al rendimiento la localización de tu hosting. El tener el hosting en el continente, o mejor aún, en el país, desde donde recibes la mayor parte de tu tráfico, te va a mejorar los tiempos de carga, y por lo tanto, el SEO.

Si tienes una tienda que vende en España, es buena idea tener un hosting con servidores en España, como Raiola. Si vas a por un tráfico europeo o americano, puedes contratar un hosting como Siteground que dispone de varias localizaciones.

Si vas a recibir mucho tráfico de todas partes del mundo, no sería mala idea configurar un CDN.

¿Por cuánto tiempo me conviene contratar el hosting?

Por norma general, las empresas de hostings ofrecen descuentos por contrataciones largas. Es decir, pagar un hosting de forma anual, siempre te va a salir más barato que pagar una cuota mensual.

Así que si ya estás convencido de que el hosting que tienes te gusta, y tu presupuesto te lo permite, una contratación anual te puede ahorrar algunos euros.

¿Cuál es el mejor hosting para WordPress?

Esta duda no falla y es la que ha propiciado esta entrada. Así que te resumo:

  1. Siteground, excelente soporte y velocidad de sus servidores.
  2. Raiola Networks un soporte también excelente, y servidores alojados en España.

Espero haberte ayudado con esta entrada a elegir el hosting para tu WordPress.

Ahora que ya lo tienes, puedes seguir esta guía paso a paso para instalar WordPress en tu propio hosting.

Mi intención con esta entrada es hacerla bastante dinámica, así que es probable que la vaya actualizando periodicamente con más dudas recurrentes e incluso con análisis de otros hostings.

Así que si tienes alguna duda o alguna propuesta de análisis de hosting, solo tienes que contactar conmigo o dejarme un comentario.

Cómo elegir el mejor hosting para WordPress
Valora este post
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp