¿Por Qué Debería Usar WordPress Para Mi Web?

Si has llegado hasta aquí es porque de alguna forma ya sabes de la existencia de WordPress y sus posibilidades.

Por si aún no lo sabes, WordPress es un CMS (Content Management System). En cristiano: un gestor de contenidos. Básicamente es un software que instalas en tu hosting y que te permite gestionar tanto el diseño como el contenido de tu web con un panel de control muy intuitivo y amigable. Sé que es una definición un tanto básica, pero es para que se entienda.

En esta entrada te voy a explicar un poco por qué lo uso en todos mis proyectos de desarrollo web, y por qué tú también deberías hacerlo.

WordPress nació allá por el 2003 como plataforma de blogging, y ya sabes, cría fama y échate a dormir. Todavía hay muchísima gente que piensa que WordPress solo sirve para montar blogs, cuando a día de hoy, es una plataforma que ha evolucionado (y lo sigue haciendo) muchísimo, y sobre la que puedes montar cualquier tipo de web, incluso tiendas online. De hecho, hoy en día más del 25% de las webs de todo el mundo (y subiendo) están montadas en WordPress, y eso son muchas webs. Por si esto fuera poco, su principal competidor, Joomla, ni siquiera llega al 3% (y bajando).

En este gráfico puedes ver la popularidad de WordPress y sus competidores a lo largo del tiempo. No muestra el número de sitios que usan WP (no he encontrado una estadística actualizada), pero sirve para que te hagas una idea de la enorme comunidad que hay detrás. Y aunque si que es cierto que ha experimentado cierto descenso de popularidad últimamente, sigue aventajando en unos 40 puntos a sus principales competidores.

Ten en cuenta que con una comunidad tan amplia detrás, te va a ser más sencillo trabajar, buscar información, aprender, resolver dudas, encontrar recursos o guías interesantes, e incluso funcionalidades como temas y plugins gratuitos más fácilmente.

Con esto no quiero decir que Joomla, Drupal o Magento sean malas opciones, pero si tienes dudas sobre qué gestor de contenidos usar para crear tu página, o quieres aprender y formarte en algún gestor de contenidos para ofrecer tus servicios como desarrollador web, apostar por WordPress es apostar a caballo ganador.

¿A qué se debe la popularidad de WordPress?

Razones hay muchísimas, pero las principales bajo mi punto de vista son estas:

  • En principio, no requiere conocimientos técnicos. Hacer una web “a mano” o desde cero, requiere unos conocimientos avanzados en HTML y CSS, por no hablar de PHP o JavaScript. WordPress da la posibilidad de tener su propia web a todo aquel que no sepa, quiera o pueda programarla. Ni que decir tiene que si tienes eos conocimientos en programación y los aplicas con WordPress, las posibilidades se disparan.
  • Es gratuito. Al ser un software libre, no requiere licencias para su uso, y puedes descargarlo, usarlo y modificarlo libremente. La única inversión que hay que hacer para alojar tu web es contratar un hosting y comprar el dominio. Raro será que ambas cosas te cuesten más de 100€ al año.
  • Curva de aprendizaje muy rápida. Cualquier persona puede gestionar el aspecto básico de su sitio (colores, tipografías, logo…), sus contenidos, y mantenerlo actualizado, sabiendo hacer 4 cosas básicas, y en poco tiempo puede crear sitios de aspecto realmente profesional.
  • Más de 2600 temas y 31000 plugins gratuitos. Si quieres montar una revista, un portfolio, una web corporativa, una tienda online, un membership site… sea lo que sea, seguro que encuentras temas y plugins que encajan con tu proyecto.

¿Y por qué tantas empresas y profesionales del diseño web también apostamos por WordPress?

Los cuatro puntos anteriores hacen que haya mucha demanda de páginas web montadas en WordPress, y esto hace que la oferta también crezca. Pero además, los programadores y desarrolladores también obtenemos muchas ventajas trabajando con este CMS.

  • Continuo crecimiento. Hay una increíble comunidad de desarrolladores detrás de esta plataforma, trabajando constantemente en nuevas versiones que mejoran su rendimiento, seguridad, etc.
  • Optimizado para el posicionamiento. Su código fuente está pensado y trabajado para “tratar bien a Google” y mejorar el SEO de las webs.
  • Diseños responsive. A estas alturas de la película el 99% de las plantillas vienen ya optimizadas por defecto para los dispositivos móviles, evitando así penalizaciones por parte de Google.
  • WordPress es seguro. Aunque ninguna web está libre de los peligros de Internet, usando el sentido común y algún plugin de seguridad, tendremos una web prácticamente inexpugnable.
  • Fácil integración con un ecommerce. A través de plugins gratuitos, se puede montar una tienda online completamente funcional.
  • Maneja cualquier tipo de contenido. Con WordPress no estás limitado simplemente a escribir, con él puedes manejar imágenes, vídeos, audios, PDFs, etc.

Entonces, ¿van a acabar todas las webs del mundo montadas en WordPress?

No, para nada. Siempre van a existir páginas web creadas desde cero, sobre todo en grandes empresas que tienen recursos, necesidades para muy concretas para hacer sus webs con diseños y funcionalidades únicas. Pero si necesitas crear una página web personal, si eres freelance o tienes una PYME y quieres estar en Internet de una forma profesional sin una inversión enorme, WordPress es lo que necesitas. Y no te preocupes si tu proyecto crece, sitios como Spotify, Techcrunch, la revista People o los Rolling Stones, usan WordPress soportando millones de visitas.

Si es tan fácil de usar, ¿puedo entonces tener una web de aspecto profesional sin la ayuda de un experto en WordPress?

Sí y no. Es cierto que si le dedicas un poco de tiempo y sabes elegir una plantilla (ya sea premium o gratuita) de calidad, puedes tener fácilmente una web por encima de la media en cuanto a estética y funcionalidad. Pero en el momento en el quieras modificar, añadir, eliminar o crear ciertas cosas más concretas, vas a tener que leer mucho o buscar un profesional. Así que si tienes algún proyecto entre manos, ¡cuéntamelo! Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.

 

Facebook
Twitter
Google+
Email
WhatsApp

Deja un comentario