¿Qué Son y Cómo Funcionan los Plugins de WordPress?

Una pregunta que me suelen hacer algunos usuarios que no conocen WordPress cuando les entrego la web es: ¿qué son los plugins? En esta entrada voy a explicarlo.

 

¿Qué son los plugins de WordPress?

Los plugins son como extensiones de WordPress, son aplicaciones que se instalan en tu web y añaden ciertas funcionalidades extra. Para que lo entiendas (y que me perdonen lo más puristas), sería algo así como las apps que instalas en tu smartphone.

Si has seguido la guía para instalar WordPress paso a paso, te habrás dado cuenta al finalizar la instalación que la página web recién creada es bastante simple. Y te preguntarás, ¿por qué mi web es tan básica y hay otros WordPress tan chulos y con tantas opciones? Aquí es donde entran los plugins, la salsa de todo WordPress. Lo que marca la diferencia entre una página web corporativa y otra con tienda online, foro y ventanas emergentes.

plugins wordpress

 

A día de hoy, hay más de 48000 plugins en el repositorio de WordPress (más otros tantos en otras webs de pago). Con los plugins las posibilidades de tu web se elevan casi al infinito. Dependiendo de tus necesidades te tocará instalar unos u otros.

 

¿Qué hacen los plugins?

Gracias a los plugins, WordPress ha pasado de ser una gran herramienta para la creación de blogs, a una poderosa herramienta para la creación de cualquier tipo de sitio web.

Hay plugins que te van a permitir añadir a tu web unos bonitos iconos sociales, un formulario de contacto, un popup, mejorar tu SEO, o hacer copias de seguridad entre otras muchas otras cosas. Pero hay otros todavía mucho más potentes y que pueden convertir tu sitio en una tienda online, un directorio, un portfolio, un foro, una red social, un canal de podcasting, un membership site, reservas online

Incluso algunos de esos plugins tienen extensiones propias para añadir todavía más funcionalidades extra. Si tienes una necesidad, hay un plugin para eso.

 

¿Cómo funcionan los plugins de WordPress?

Uno de los puntos fuertes de WordPress es que permite a los programadores agregar su propio código y trabajar con su base de datos, pudiendo modificar o agregar funcionalidades, y permitiendo al usuario final trabajar con diferentes tipos de contenidos, no solo con entradas y páginas.

Cuando una visita llegue a tu web, WordPress conectará con la base de datos y cargará los plugins que en ese momento tengas activos. Tú en cualquier momento puedes instalar, desinstalar, activar o desactivar cualquiera de los plugins de tu sitio.

activar plugins

 

¿Dónde puedo conseguir los plugins?

Aunque hay muchas páginas web donde encontrar plugins, lo mejor es buscar directamente en el repositorio oficial, ya sea desde su web o desde el buscador del panel de administración de tu propio WordPress, en Plugins > Añadir nuevo:

buscar plugin

WordPress buscará en su repositorio plugins relacionados con tu término de búsqueda y te mostrará una lista de plugins disponibles con cierta información añadida, como su autor, última actualización, valoración de los usuarios… Con esos datos puedes valorar que plugin puede ser mejor instalar en tu web. Lo que si te recomiendo es hacer las búsquedas en inglés, obtendrás mejores resultados.

pljugins repositorio

Eso sí, ten en cuenta que las búsquedas aquí están limitadas a los plugins del repositorio oficial. Como te comenté antes, hay otras muchas páginas donde encontrar plugins de pago que suelen traer más funcionalidades, opciones de personalización, soporte, etc.

 

Otra consultas que me suelen hacer respecto a los plugins.

 

¿Por qué no puedo ver o instalar plugins en mi blog?

Seguramente porque estás trabajando con wordpress.com. Como ya comenté en esta entrada, los plugins solo se pueden instalar cuando trabajas con un WordPress instalado en tu propio hosting.

 

¿Cuántos plugins puedo instalar?

Esta es otra de las preguntas del millón. Son gratis, así que puedes instalar todos los que quieras. Se suele decir que cuantos más plugins hayas instalado en tu web, más lenta va a ir, pero esta afirmación no es del todo correcta. Más que la cantidad de plugins, lo que realmente hace lento un WordPress son los plugins de mala calidad y mal programados. Eligiendo plugins de calidad no deberías tener problemas de rendimiento. Eso sí, todo lo que puedas hacer tú mismo con unas líneas de código ahorrando un plugin, hazlo.

 

¿Es peligroso instalar plugins no probados en mi version de WordPress?

Que un plugin se actualice frecuentemente es buena señal, pero que no haya sido actualizado en un tiempo no quiere decir que no funcione. Puede ser que tenga un funcionamiento tan simple, que el autor no haya considerado necesario actualizarlo.

 

¿Qué diferencias hay entre los plugins de WordPress gratuitos y los de pago?

Pues básicamente lo que estás pensando. Los plugins de pago (por norma general) son mejores. A ver, entiéndeme. Yo sigo usando varios plugins gratuitos que funcionan a las mil maravillas y que además para mí son fundamentales. Así que si hay un plugin gratuito justo para lo que necesitas, adelante, instálalo.

Pero los plugins de pago tienen detrás a un desarrollador o a un equipo de programadores intentando ganar dinero con ellos, así que ofrecen muchas más opciones de configuración y personalización, además de un mejor soporte, actualizaciones por normal general más constantes, etc.

Una combinación de ambos es lo que se suele usar en todas las webs.

 

¿Qué plugins son imprescindibles?

Aunque webs hay de todas las clases y colores, hay unos poquitos plugins que son básicos en cualquier instalación y que yo instalo siempre siempre siempre:

  • Antispam. Fundamental para evitar el molesto spam que va a llegar a todas tus entradas. Akismet viene ya instalado, aunque yo me decanto por este.
  • Formulario de contacto. Imprescindible en cualquier web para que las visitas puedan contactar contigo. Contact Form 7 es el más sencillo de usar.
  • SEO. Todo el que tiene una web quiere que le vean, así que es fundamental cierta ayuda con el SEO. Yo recomiendo el plugin de YOAST.
  • Aviso de cookies. Este plugin no es por gusto, es por ley. En todas las webs hay que incluir el dichoso aviso de las cookies. Yo lo hago con este plugin.

Te recomiendo también echar un vistazo a esta otra entrada con un listado de los plugins que yo uso para cada cosa.

 

Bueno hasta aquí esta mini guía sobre plugins de WordPress. Si te ha quedado alguna duda, puedes dejarla en los comentarios o contactar conmigo.

 

Facebook
Twitter
Google+
Email
WhatsApp

Deja un comentario