10 consejos básicos para mejorar la velocidad de tu WordPress

¿A quién no le gustaría tener un WordPress más rápido? Una web rápida mejora la experiencia del usuario, el SEO, las páginas vistas, etc. Hoy voy a darte algunos consejos sencillos para que pongas en práctica y le metas el turbo a tu sitio en WordPress.

Esto no es una guía paso a paso ni un listado con trucos mágicos. Solo son una serie de consejos para que entiendas como funciona todo esto y para que los puedas poner en práctica cuanto antes.

¿Por qué es tan importante la velocidad de mi WordPress?

Antes de leer todos estos consejos que te voy a dar, debes entender bien porqué la velocidad de tu web es tan importante.

Estudios recientes afirman que el tiempo medio que una persona muestra atención por algo es de unos 8 segundos. Y en Internet, seguramente bastante menos.

¿Y esto qué significa? Pues que tienes unos 6 o 7 segundos (máximo), para captar la atención de tu visitante, que sepa claramente de qué va tu web, mostrarle tu contenido y convencerle para que se quede. ¿Qué pasa a partir de los 7 u 8 segundos? Pues que tus visitas van salir de tu web para buscar la información en algún sitio más rápido. Seguramente tú también lo has hecho en más de una web.

El propio Amazon afirma que según sus cálculos, un solo segundo de retraso en la carga de las páginas le costaría hasta 1,6 mil millones de dólares en ventas anuales. Para que veas hasta qué nivel llega esto, Amazon aumenta sus ingresos un 1% cada 100 milisegundos de mejora.

Y esto les pasa a todos, Mozilla aumentó sus descargas anuales en 60 millones mejorando 2,2 segundos sus páginas.

Además, seguramente ya sabrás que Google penaliza a las páginas más lentas en sus resultados de búsqueda.

Así que si quieres un montón de tráfico, tendrás que hacer que tu página web cargue MUY RÁPIDO.

Cómo comprobar la velocidad de carga de una web

Que tu web cargue rápido en tu ordenador no tiene que significar que tu web sea rápida. Los navegadores actuales como Chrome almacenan automáticamente en la caché datos del sitio en cada visita, y van a hacer que en visitas posteriores la carga sea más rápida.

La velocidad también va a depender un poco de tu ordenador, la velocidad de tu conexión, si tu vecino te está robando WiFi para jugar al FIFA… Son muchos los factores que pueden influir en la velocidad de carga, así que lo mejor es echar mano a herramientas externas.

Una buena opción es Pingdom, una herramienta gratuita con la que puedes analizar los tiempos de carga de cualquier web y desde varias geolocalizaciones.

Pingdom site speed tool

Yo considero un buen tiempo de carga cualquiera que baje de los 2 segundos. A partir de ahí, cuanto más puedas reducir esa cifra, mejor. Como te comenté antes con el caso de Amazon, ahorrar unos simples milisegundos pueden suponer una diferencia bastante notable en el rendimiento del sitio.

¿Qué hace lenta a una página web?

Si has pasado ya tu web por Pingdom, verás que te ha desglosado uno por uno los elementos de tu web y el tiempo de carga de cada uno de ellos. Este informe es difícil de entender para usuarios que no sean expertos, así que te voy a enumerar de forma general los principales causas de una web lenta.

  • Hosting. El hosting es la “casa” de tu web, donde la tienes alojada. Aunque para este caso vendría a ser como tu coche. Si el motor de coche es lento, da igual los alerones que le pongas. Va a seguir siendo un coche lento.
  • El tamaño de la página. Siguiendo con el ejemplo anterior, si tienes un coche potente pero lo cargas como un magebrí en la operación paso del estrecho, pues igual de lento vas a ir.
  • Plugins de baja calidad. Los plugins van a añadir un montón de códigos a tu sitio, y más si son plugins malos. Esto se va a traducir en un peor rendimiento sí o sí.
  • Scripts externos. Los bloques de Adsense, las cajas de fans de Facebook, y todo ese tipo de cosas también tienen un impacto importante en los tiempos de carga. Úsalos con moderación.

Estos serían los factores (a un nivel básico) que más afectan a la velocidad de una web. Ahora que ya sabes cuáles son, te voy a explicar cómo mejorarlos.

10 consejos y trucos para mejorar la velocidad de tu WordPress

Si no sabes de programación es probable que te entren sudores fríos cada vez que tienes que tocar algo para hacer algún ajuste algo más técnico. Pero no te preocupes, hay otros muchos trucos para mejorar el rendimiento de tu WordPress sin tocar nada de códigos. Casi tan fáciles como hacer clic en un botón. Son los siguientes:

Contrata un buen hosting

El hosting tiene un papel fundamental en el rendimiento de una web. Dentro de toda la variedad de hostings que puedes contratar, los hay de dos tipos:

  • Servidores compartidos: Como su nombre indica, son servidores en los que hay alojados varias webs. Esto significa que si estás compartiendo hosting con una web que de buenas a primeras recibe un montón de tráfico, la velocidad del servidor va a bajar y va a afectar a todas las webs que compartan hosting con el.
  • Servidores dedicados: Estos son servidores que se alquilan para ti solito. Su rendimiento va a ser muchísimo mejor, pero claro, también su coste. Lo bueno es que suelen incluir otras ventajas añadidas como más seguridad, copias de seguridad automáticas, sistemas de caché propios, etc. Aún así, solo webs muy muy grandes pueden necesitar (y permitirse) y servidor dedicado.

Aunque obviamente un servidor dedicado suena mejor, mi recomendación es que no te vuelvas loco. Comienza desde abajo y ve creciendo con tu web a medida que sea necesario. Si me preguntas por un hosting bueno, te recomiendo Siteground. El plan StartUp puede ser más que suficiente para empezar.

Los plugins de caché

Las páginas en WordPress son “dinámicas”. Esto quiere decir que se reconstruyen cada vez que alguien visita tu web. El propio WordPress tiene unos procesos para encontrar la información que se necesita mostrar, recopilarla, y mostrarla al usuario. Esto requiere varios pasos, y si hay muchas personas visitando tu sitio a la vez, es fácil que se pierda velocidad de carga.

Para solucionar este problema existen los plugins de caché, que pueden mejorar hasta 5 veces la velocidad de tu web. El funcionamiento de estos plugins es sencillo. Simplemente hacen una copia del contenido, y muestra a las visitas directamente esa copia. Así la página no tiene que ser reconstruida desde 0 cada vez que alguien la visita.

En este ejemplo puedes ver más claramente como el sistema de caché supone un atajo a la hora de mostrar la información.

plugins cache wordpress

Hay decenas de plugins de caché para WordPress, y el que yo te recomiendo es WP Super Cache. Sobretodo por la facilidad de su uso. Prácticamente con un clic lo tienes activado, configurado y funcionando. Otra opción válida (ya lo usan más de un millón de personas) es W3 Total Cache.

Si como yo, usas Siteground en muchos de mis desarrollos, es más aconsejable utilizar el plugin de caché que existe solo para ese hosting: Siteground Optimizer.

La optimización de imágenes

Las imágenes son uno de los tipos de contenido más importantes de tu sitio. Dan vida a las páginas y hacen la experiencia del usuario en tu sitio más agradable.

Pero es un arma de doble filo que se puede volver en tu contra. Subir imágenes no optimizadas es uno de los errores más comunes (y graves) que se pueden cometer.

Igual te parece super cómodo subir a tus posts imágenes directamente desde tu teléfono móvil. Pero es como pegarse un tiro en el pie. Esas fotos no estarán optimizadas para web, estarán en HD con unas dimensiones enormes, y pesará una barbaridad. Y a más peso, más tiempo que va a tardar la imagen en cargar. Imagina una entrada con 5 o 6 imágenes de ese tipo. La mayoría de tus visitas cerraran aburridos la página antes de que termine de cargar.

Así que es recomendable obligatorio pasar las imágenes antes por un programa de edición de fotos antes de subirlas a tu web.

Lo primero es elegir bien el formato. Lo normal, es usar dos tipos de formato: el .JPEG y el .PNG. ¿Cuál es la diferencia?

Los archivos .PNG no están comprimidos. Cada vez que una imagen se comprime, lo que hace es perder información, y por lo tanto perder calidad. Así que una imagen que no ha sido comprimida tendrá más calidad. Lo malo es que tardará más en cargar.

Los archivos .JPG están comprimidos, han perdido información, pero han reducido bastante su peso.

Así que lo normal es optar por subir las imágenes siempre en .JPG. En algún caso concreto que necesites un fondo transparente, como puede ser en el logo de tu web, deberás usar .PNG.

En las siguientes tablas te enseño la diferencia de tamaño que puede llegar a tener una misma imagen con distintos de compresión aplicados. Si multiplicas esa diferencia por las 5 o 6 imágenes que casi seguro que como mínimo tienes en cada una de tus páginas, verás la importancia de tenerlas siempre todas bien optimizadas.

.FORMATO .JPG
NIVEL DE OPTIMIZACIÓN TAMAÑO
.JPG – Optimización Máxima con Photoshop 33 KB
.JPG – Optimizada con JPEG Mini 70 KB
.JPG – Optimización Alta con Photoshop 93 KB
.JPG – No optimizada 119 KB
.FORMATO .PNG
NIVEL DE OPTIMIZACIÓN TAMAÑO
.PNG – Optimizada con TyniPNG 57 KB
.PNG – Optimizada en Photoshop 135 KB
.PNG – No optimizado 145 KB

Si quieres profundizar un poco más en este tema y aprender a usar algunas de las herramientas de edición más populares como Photoshop o GIMP, aquí tienes una guía para optimizar las imágenes para WordPress.

Más cosas que puedes hacer para optimizar tu WordPress

Si ya has instalado tu plugin de caché y has optimizado tus imágenes, ya habrás notado una mejora importante en los tiempos de carga. Pero todavía puedes ir un paso más allá y exprimir un poco más la velocidad de tu web. Y lo mejor, sin seguir tocando códigos.

Mantén tu WordPress actualizado

actualizaciones de wordpress

Al ser un CMS de código abierto, las actualizaciones en WordPress son constantes. No todas las actualizaciones añaden nuevas e importantes funciones, pero siempre reparan errores de seguridad, bugs, y añaden mejoras en el código para hacer el sistema más fiable, más rápido, más seguro… Así que es buena idea mantener tu WordPress, tu tema y tus plugins siempre actualizados a la última versión.

Aunque WordPress de por si es bastante seguro, un WordPress no actualizado si que puede llegar a ser vulnerable. Hay que tener en cuenta que todas las actualizaciones se publican en Internet, y esta información da pistas a los hackers sobre problemas de seguridad que tenía el CMS antes de la actualización.

Usa extractos en la Home

Por defecto, WordPress siempre muestra el contenido completo en tu página de inicio y en la página de archivos. Si en vez de eso usas los extractos, la página tendrá menos contenido que procesar y lo cargará más rápido. Otro problema de mostrar el contenido completo es quitar la necesidad del usuario a hacer clic en el artículo para leerlo. Esto reduce el número de páginas vistas y el tiempo de permanencia en la página, algo negativo de cara al SEO.

Para activar los extractos solo tienes que ir a Ajustes > Lectura y dejarlo como en la imagen.

extractos en wordpress

Paginación en comentarios

Tener cientos de comentarios en tu blog es algo maravilloso, es el mejor síntoma de que lo estás haciendo bien. Pero también tiene su parte “mala”, y es el tiempo que se gasta en cargar todos esas decenas de comentarios. WordPress ya había pensado en eso, y con un simple cambio en Ajustes > Comentarios puedes añadir una paginación y arañar algo en los tiempos de carga.

paginacion comentarios wordpress

No subas tus vídeos a tu propio WordPress

Aunque WordPress está preparado para alojar y reproducir vídeos de tu propio hosting, hacer esto casi nunca es una buena idea.

La reproducción de un vídeo consume muchísimos recursos de tu servidor, y aunque tengas un hosting que te promete una transferencia mensual ilimitada, la reproducción de vídeos si tienes muchas visitas puede llegar no solo a ralentizar el rendimiento, si no incluso a sufrir caídas o que el propio servidor la tumbe.

Existiendo hoy en día plataformas específicas para vídeos como Youtube, Vimeo, Dailymotion… es tontería desperdiciar los propios recursos de tu hosting alojando vídeos.

Una vez hayas subido tu vídeo en una web externa, con tan solo con copiar la url del vídeo en el contenido de tu post, este aparecerá en un bonito reproductor.

Usa un tema bien optimizado

A la hora de elegir un tema para tu web en WordPress, es muy importante que le prestes atención a la velocidad de carga. Huye de temas muy recargados, casi todos esos temas tan impresionantes y con miles de efectos que ves por ahí, no están para nada bien optimizados y van a hacer de tu sitio un sitio bastante lento.

Menos es más, así que no te compliques instalando un tema con un montón de animaciones, efectos y demás parafernalia innecesaria que ralentizan la carga de tu web. Lo importante es el contenido, no la parafernalia que lo rodea.

Siempre que no puedas hacer un desarrollo por ti mismo, busca plantillas Premium de empresas importantes del sector, como las de StudioPress.

Huye de los carruseles o sliders

Tener una web con un slider y que cargue rápido son dos cosas casi incompatibles. Además de que varios estudios han demostrado la poca eficacia que tienen de cara a mostrar al visitante información, normalmente estos carruseles suelen estar compuestos de varias imágenes de gran formato que van a ralentizar sí o sí el rendimiento de cualquier página.

Da igual si has contratado el mejor hosting, has comprado la plantilla más optimizada y has reducido el peso de todas tus imágenes. Una vez que instalas un plugin de este tipo, el tiempo de carga saldrá disparado hasta las nubes. Y eso a Google no le gusta.

Pero si por algún remoto casual, es completa y estrictamente necesario instalar un slider en tu web, instala Soliloquy. Es bastante simple y el que menos va a afectar al rendimiento de la web (aunque 1 segundo más de tiempo de carga no te lo va a quitar nadie…).

Cuidado con las galerías

Con las galerías pasa un poco igual que con los sliders. Están formados por un montón de imágenes que obviamente, van a tardar más en cargar. El problema es que si necesitas mostrar tus últimos trabajos de fotografía, diseño, maquillaje… pues necesitarás incluir una galería entre tus páginas.

En esos casos es fundamental elegir bien para no disparar los tiempos de carga. Yo te aconsejo el plugin Envira Gallery, uno de los plugins más profesionales y más optimizados para afectar lo menos posible en la carga de la web.

Y hasta aquí los consejos para mejorar el rendimiento y la velocidad de carga de tu web sin tener que volverte loco tocando códigos. Más adelante haré otro post con una serie de consejos algo más avanzados para hilar aún más fino.

Si tienes cualquier consulta no dudes en dejarme un comentario.

 

Facebook
Twitter
Google+
Email
WhatsApp

Deja un comentario