Plugins para WordPress, La Guía Definitiva

Esta entrada pretendo que sea una súper guía que incluya los mejores plugins para WordPress. Esta es una entrada que iré actualizando conforme vaya descubriendo nuevos plugins que vaya necesitando en mis proyectos, y que nos servirá a ti y a mi mismo como guía de referencia en nuestros desarrollos web.

Intentaré dar siempre un par de opciones, sobre todo cuando me encuentre con plugins de pago.

Los mejores plugins para WordPress:

Antispam.

No hay nada más molesto en una web que el spam, aquí tienes dos plugins de entre las miles de opciones que hay para evitarlo.

  • Akismet: El plugin antispam por excelencia, con más de un millón de instalaciones a día de hoy. Algo lógico también si se tiene en cuenta que ya viene por defecto instalado con WordPress. Su funcionamiento es sencillo, solo tienes que activarlo y conseguir una API en la web de Akismet registrando tu sitio (es gratis).
  • Antispam: Este es el que suelo usar yo, funciona igual de bien que Akismet y su uso es aún más simple: activar y listo, nada de registros o APIs. Tiene una versión PRO, pero yo aún no la he necesitado.

 

Backups o copias de seguridad.

Por lo que pueda pasar, siempre es conveniente tener una o varias copias de seguridad de nuestro sitio y de nuestra base de datos.

  • UpdraftPlus: Con este plugin puedes programar copias de seguridad periódicas de tu web y tu base de datos. Funciona muy bien y puede almacenar las copias en tu propio hosting o enviarte los backups directamente a tu cuenta de Dropbox, Google Drive, etc. Es totalmente gratuito y funcional, aunque ofrecen una versión pro que incluye la clonación de sitios y el soporte técnico garantizado.

 

Ecommerce.

Con WordPress no solo puedes montar un blog, con estos plugins puedes montar también tu propia tienda online.

  • Woocommerce: Aquí no hay discusión. Woocommerce es una extensión muy potente y muy fiable sobre la que puedes montar cualquier tipo de tienda o negocio virtual, y además es gratis. Tiene un gran equipo detrás trabajando constantemente en nuevas versiones, temas y plugins dedicados al comercio electrónico.
  • Easy Digital Downloads: Una alternativa interesante (y también gratuita) si lo que vas a vender son productos digitales y no te quieres complicar demasiado.

 

Formularios de contacto.

Es imprescindible tener algún tipo de formulario de contacto en tu web, para que tus lectores o clientes se puedan poner en contacto contigo.

  • Contact Form 7: Si estás buscando un formulario sencillo y gratuito no le des más vueltas, este es tu plugin y el de millones de personas que ya lo están usando.
  • Gravity Forms: Si Contact Form 7 se te queda corto, con este plugin te puedes quedar hasta largo. Formularios de contacto, registro de usuarios, suscripciones a boletines, encuestas, concursos, estudios, directorios… La única pega, que es de pago, 39$ para ser exactos.

 

Redes sociales.

Dar facilidades a tus lectores para que compartan tu contenido es imprescindible que queremos que nuestro artículo se haga viral.

  • SumoMe: Es el que uso en esta web, el típico plugin que muestra los botones de Facebook, Twitter, Google… en una barra lateral flotante, o una barra inferior en la versión móvil. Uso este plugin porque es el que mejores resultados me ha dado en otros sitios, y sobre todo por la posibilidad que ofrece de compartir el contenido a través de Whatsapp.
  • Monarch: Su funcionamiento es muy parecido al de SumoMe, pero es de pago. Visualmente me parece mucho más estético, y con la garantía de tener detrás una gran empresa como Elegant Themes.

 

Seguridad.

Más tarde o más temprano sufrirás un ataque a tu web, así que más te vale estar preparado para ello.

  • Sucuri: Un plugin de seguridad muy básico pero con todas las opciones más importantes más que cubiertas. No solo protege tu web, también te puede ayudar a “limpiar” tu sitio si ha sido hackeado.
  • iThemes Security: Conocido anteriormente como Better WP Security, es todo un veterano. Tiene opciones más que de sobra para proteger tu sitio de cualquier tipo de ataque.

 

SEO.

Es fundamental para cualquier blog o página corporativa trabajar el SEO de la web para posicionarse bien en Google y atraer más tráfico.

  • Yoast SEO: Siguiendo el consejos de muchos expertos, me he decantado por este plugin para mis sitios. Mientras redactas tus entradas, un semáforo te va avisando de lo bien o mal actualizado que está tu artículo y te ofrece consejos para mejorarlo antes de publicarlo.
  • All In One SEO Pack: El gran rival del plugin de Yoast, ambos cuenta con más de un millón de instalaciones activas. Hay otros expertos que se decantan por este, así que supongo que será cuestión de gustos. Yo personalmente me cambié hace tiempo a Yoast y no me arrepiento, pero ojito con los cambios, puedes provocar una catástrofe en tu posicionamiento.

 

Facebook
Twitter
Google+
Email
WhatsApp

Deja un comentario